Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P174/S3-P47 UN NUEVO ESTÁNDAR DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN GESTANTES ADOLESCENTES

Dra. Marcela Agustina Araya Bannout1, Dr Rodrigo Villegas, Prof María Begoña Carroza Escobar, Prof Marcela Flores, Estudiante Carla Pinilla, Dra. Lorena Rodríguez-Osiac

1Universidad De Chile, Santiago, Chile.



Introducción: En Chile el diagnóstico nutricional en gestantes se realiza con estándar validado sólo en embarazadas adultas. Esta forma de evaluar puede errar el verdadero diagnóstico nutricional y consecuentemente las recomendaciones de incremento de peso gestacional con consecuencias para la salud de la mujer y el feto. En Chile, el 2021 el exceso de peso en gestantes fue de 73,3%, 40% de obesidad y en adolescentes de 53,1% de exceso y, 29,22% de obesidad.Objetivo: Comparar el estado nutricional y la retención de peso postparto, bajo el estándar actual vs una nueva propuesta para adolescentes basada en puntos de corte OMS-2007. Métodos: Diseño de cohorte retrospectiva de 449 mujeres del área suroriente de Santiago a quienes se les aplicó una encuesta y revisión de fichas clínicas para obtención de datos. Se obtuvieron variables sociodemográficas, antecedentes de salud, peso en cada trimestre de gestación y postparto y, variables obstétricas y perinatales. Para el análisis se utilizó test exacto de Fisher, se estimó la sensibilidad/especificidad y valores predictivos. Resultados: Edad promedio gestantes 17 (DS=1,4). Con el nuevo estándar la prevalencia de bajo peso materno fue 1,8% (vs 7,1% con el actual), eutróficas 52,3% (vs 51,9% con el actual), sobrepeso 29,8% (vs 26,3% con el actual) y obesidad 16% (vs 14,7% con el actual) (p<0,001). La nueva propuesta presentó mayor sensibilidad (24,9%), especificidad (87,3%), VP+ (85,7%) y VP- (27,4%) en predecir la retención de peso que el estándar actual (vs 22%, 87%, 83,7% y 26,9% respectivamente). Conclusión: El estándar vigente sobreestima el bajo peso y subestima el sobrepeso y la obesidad. Contar con un mejor estándar nutricional permite mejorar el diagnóstico nutricional, adecuar las recomendaciones de incremento de peso gestacional contribuyendo a evitar la retención de peso postparto y que las mujeres enfrenten un próximo embarazo con mayor peso, así como las consecuencias adversas en la salud fetal y del recién nacido.

Palabras clave: gestación adolescente, obesidad, retención de peso postparto, evaluación del estado nutricional, recomendaciones de incremento de peso gestacional.