Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P076/S2-P12 IMPACTO DEL USO DE UN APME EN EL ESTADO NUTRICIONAL DE PACIENTES EN HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA

Mgtr. David Fernando López Daza1, Dra. María Alejandra Agudelo Martínez2, Dra. Cristina Posada Alvarez1, Dra. Patricia Savino Lloreda1

1Centro Latinoamericano de Nutrición, Chía, Colombia, 2Universidad CES - Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos, Medellín, Colombia.



Introducción: la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) afecta a personas que padecen patologías agudas y crónicas, lo que contribuye a disminuir la calidad de vida, aumentar la morbimortalidad y los costos al sistema de salud. Una estrategia para su tratamiento es el uso de los alimentos para propósitos médicos (APME). Objetivo: describir el resultado de la atención nutricional en conjunto con un APME isocalórico a base de proteína de suero de leche en pacientes de hospitalización domiciliaria de siete instituciones en Colombia. Métodos: cohorte histórica de pacientes adultos con DRE moderada o severa e indicación para uso de novo de un APME. Los pacientes fueron evaluados en cuatro ocasiones. La intervención incluía consejería dietética y el uso de Prowhey NET. De la historia clínica se extrajeron datos sociodemográficos, médicos y antropométricos. También se evaluó la deficiencia de masa muscular. El diagnóstico nutricional se realizó según los criterios GLIM. Resultados: en total fueron identificados 25 pacientes. El seguimiento promedio fue 117,2±14,3 días. Las patologías más frecuentes neurológicas, cáncer, traumas, enfermedades gastrointestinales y pulmonares. Se identificó ganancia al finalizar el seguimiento en la media del peso corporal (+1,12kg IC95% 0,1-2,14kg; p=0,0160), índice de masa corporal (+0,40kg/ m2 IC95% 0,12-0,8kg/m2; p=0,0219) y perímetros de brazo (+1,5cm IC95% 0,5-2,4cm; p=0,0026) y pantorrilla (+0,6cm IC95% 0,1-1,2cm; p=0,0119). Hubo mejoría en la reserva de masa muscular al finalizar el seguimiento, la depleción severa disminuyó (16%). Los pacientes clasificados en la categoría “sin depleción” aumentó (4%). El estado nutricional mejoró con respecto a la evaluación inicial (24% a 48%). Al finalizar el seguimiento hubo una disminución de pacientes clasificados con un grado de compromiso moderado (24% a 16%) y severo (52% a 36%). Conclusión: el tratamiento médico nutricional en condiciones reales de pacientes tratados en hospitalización domiciliaria con consejería dietética y un APME isocalórico a base de proteína de suero de leche, mostró una mejoría en los indicadores antropométricos y en la masa muscular a través del examen físico, lo que permitió una reducción en la proporción de la DRE, así como su severidad.

Palabras clave: desnutrición relacionada con la enfermedad, intervención nutricional, suplementación nutricional.