Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

O63 TENDENCIAS DE COMPRAS DE ALIMENTOS EN ESTABLECIMIENTOS EN LOS SECTORES INFORMAL, MIXTO Y FORMAL EN MÉXICO

Lic. Ana Paula Domínguez Barreto1, Mtra. Irene Farah2, Dra. Nancy López Olmedo1, Dra. Carolina Pérez Ferrer1, Dra. Yenisei Ramírez Toscano1, Dr. Tonatiuh Barrientos Gutiérrez1, Dra. Dalia Stern1

1Instituto Nacional De Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, Mexico, 2Universidad de California en Berkeley, Berkeley C.A., Estados Unidos.



Introducción y objetivo. El entorno alimentario en México es complejo: existen tiendas formales, como en países de alto ingreso, que coexisten con un gran número de establecimientos informales y establecimientos que no tienen una definición clara de formalidad. Describir las tendencias de compras de alimentos por tipo de tienda, y los alimentos que se compran en ellas es clave para desarrollar políticas que conduzcan a mejorar la salud poblacional. Métodos. Utilizamos datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 1994 a 2020. Categorizamos los establecimientos como formales (supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes), informales (tianguis, vendedores ambulantes, personas particulares) y mixtos (abarrotes, mercados, tiendas especializadas). Calculamos la proporción de compras de alimentos y describimos la calidad de alimentos comprados según su nivel de procesamiento por establecimiento. Resultados. La mayor proporción de compras se realizó en establecimientos mixtos, de los cuales las tiendas de abarrotes y especializadas incrementaron 4.7 puntos porcentuales (p.p.), y disminuyeron 7.5 p.p. en mercados de 1994 a 2020. Los vendedores ambulantes representaron la mayor parte de compras del sector informal, pero disminuyeron 1.9 p.p., mientras que los supermercados representaron la mayor proporción del sector formal, manteniendo estabilidad. Las mayores compras de alimentos mínimamente procesados (MPs) se observaron en establecimientos informales y mixtos, a excepción de los abarrotes, donde se compraron más ultraprocesados (UPs), al igual que en el sector formal. Con el tiempo, las compras de MPs incrementaron en supermercados (7.4 p.p.) y abarrotes (2.5 p.p.) y en estos mismos, los UPs disminuyeron 8.6 p.p. y 3.5 p.p respectivamente. Conclusiones. Las políticas dirigidas al entorno alimentario deben considerar que la mayor parte de los mexicanos realiza la mayoría de sus compras de alimentos en abarrotes, lo cual es preocupante, dado que continúan siendo los establecimientos con la mayor venta de alimentos ultraprocesados en el país. Igualmente debemos tomar en cuenta la alarmante disminución en las compras en mercados, que son una fuente importante de alimentos locales y mínimamente procesados.

Palabras clave: compras de alimentos, entorno alimentario, sector informal de alimentos, hogares.