https://doi.org/10.37527/2023.73.S1
1Pontificia Universidad Javeriana Cali, Cali, Colombia, 2Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Bogotá D.C., Colombia.
RIntroducciòn: Las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos (MEBA) ganan presencialidad en universidades, lo que potencia aumento de peso en adultos jóvenes. Objetivo: Este estudio propuso reconocer la configuración de las MEBA para la construcción del ambiente alimentario saludable en una universidad de Colombia. Método: A partir de un diseño descriptivo multimétodos, se hizo aproximación empírica con entrevista a tomadores de decisión (n=6) de la institución educativa, análisis de ventas durante un año (n=12.955) en las MEBA (n=12), caracterización por densidad nutricional de la oferta (n=152) y rastreo a comunicaciones circulantes asociadas con alimentación. El análisis consideró cuatro momentos: I-Relaciones; II-Canal MEBA; III-Nutrición y IV-Interacción. Los I y II se enfocaron en los componentes político, sociocultural, físico y económico. El III estudió el aporte nutricional de bebidas y alimentos para integrar resultados en el IV. La ausencia de política sobre alimentación institucional como la visibilización comunicativa parecen potenciar condiciones sociales que refuerzan lógicas de: “mal necesario”, “perfil de consumo ya existente”, “ausencia de ejercicios académicos” y “experiencias negativas con alimentación saludable”. Cimientos para ofertar con mayor demanda bebidas como refrescos y agua y, en alimentos, chocolate en diferentes formulaciones. Resultados: En la clasificación por densidad nutricional se encontró que las bebidas fueron clasificadas como “no saludable” (51.6%); “algo saludable” (28.1%) y “saludable” (28.3%). Los alimentos “algo saludable” (44.9%); “no saludable” (32.2%) y “saludable” (28.9%). Conclusiòn: La universidad, espacio de formación, requiere realizar esfuerzos de comprensión sociocultural, gerencia alineada a normativas de promoción de salud para incidir en la calidad nutricional ofertada a la comunidad universitaria.
Palabras clave: alimentación colectiva, alimentación saludable, promoción salud, entorno construido y educación superior.