Comunicaciones - Pósters

https://doi.org/10.37527/2023.73.S1

P299/S5-P44 ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ESTADO DE NUTRICIÓN EN ADULTOS MAYORES

Mtra. Trinidad Lorena Fernández Cortés1, Dr. Aldo Javier Domínguez Santillán2, Mtra Zuli Guadalupe Calderón Ramos1, Dra. Aracelí Ortiz Polo1, Dr. Ernesto Alanís García1, Dra. Quinatzin Yadira Zafra Rojas1, Dra. Nelly del Socorro Cruz Cansino1, Mtra. Juana Emelia Pérez Islas1, Mtra. Sandra Cruz Jaime1, Dra. Orquidea Galdina Arellano Pérez1

1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México, 2Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, Pachuca, México.



Introducción: Una alimentación adecuada durante la vejez favorece un estado de nutrición óptimo, el tratamiento, la prevención de enfermedades y sus complicaciones, además de cubrir las necesidades propias del envejecimiento. Objetivo: Determinar la asociación del índice de alimentación saludable con el estado de nutrición en adultos mayores. Métodos: Se realizó un estudio de tipo transversal y analítico en una muestra de 167 sujetos voluntarios (22.20% hombres, 77.80% mujeres) institucionalizados del estado de Hidalgo. Se evaluó la dieta a través del Índice de Alimentación Saludable (IAS) a partir de los datos de consumo que se obtuvieron del Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos (CFCA) y el estado de nutrición a través de indicadores antropométricos [IMC, % de grasa corporal, circunferencia media de Braso (CMB) y circunferencia de pantorrilla (CP)]. La captura y análisis se realizó en el programa estadístico IBM SPSS Statistics v25. Resultados: El 73.10% de la población estudiada tuvo IMC con diagnóstico de sobrepeso y obesidad; para el porcentaje de grasa corporal el 89.20% presentó obesidad. Para CMB se encontró que el 3% y 2% de la muestra presentó obesidad y desnutrición respectivamente, mientras que para la CP 19%, presentó valores bajos en la masa libre de grasa. Al analizar el consumo de alimentos, se observó que el 22.6% de los AM participantes tiene un consumo promedio adecuado por grupo de alimentos según la frecuencia de consumo recomendada (diario, semanal, ocasional, nunca o casi nunca), al categorizar este consumo por el IAS, se observó que el 65% tiene una alimentación que “necesita mejorar” y 34% “poco saludable”. Aún cuando no se encontró asociación entre el IAS y estado de nutrición la tendencia fue que ante una alimentación inadecuada el estado de nutrición está alterado hacia los excesos. Conclusión: Se identificó que la dieta que consumen habitualmente los adultos mayores estudiados no es apropiada para las respectivas recomendaciones de consumo, lo cual se ve reflejado en el diagnóstico del estado de nutrición que presentan, con tendencia al sobrepeso y obesidad.

Palabras clave: adulto mayor, estado de nutrición, índice de alimentación saludable.