https://doi.org/10.37527/2023.73.S1
1LATINFOODS; CAPCHICAL, Departamento de Ingeniería en Alimentos Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile, 2Doctorado Ingeniería Alimentos, Departamento de Ingeniería en Alimentos Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Introducción. El maqui (Aristotelia chilesis Mol. Stuntz) y calafate (Berberis microphylla G. Forst) son bayas nativas de Chile ricas en compuestos bioactivos con comprobado efecto sobre la salud como hipoglicemiante, hipertensivo, antinflamatorio, anticancerígeno, neuroprotector, entre otras. Por lo anterior, sus biorresiduos son de interés para extraer los compuestos bioactivos remanentes. El fraccionamiento con tecnologías emergentes resulta ser una buena alternativa para un mejor aprovechamiento en la obtención de compuestos bioactivos, como son la extracción con fluidos supercríticos (SFE) y extracción con líquidos presurizados (PLE) para la recuperación de los compuestos lipofílicos e hidrofílicos presentes en los biorresiduos. Objetivo. El objetivo fue establecer los parámetros óptimos de temperatura, presión crítica y números de ciclos para la SFE y PLE en la obtención de compuestos bioactivos a partir de la mezcla de biorresiduo de maqui y calafate. Se probaron tres temperaturas y presiones distintas para la SFE y tres temperaturas y número de ciclos para SFE, como variable respuesta se determinó contenido de polifenoles totales (CPT) por método Folin- Ciocalteu, contenido de antocianinas totales (CAT) por método diferencial de pH y capacidad antioxidante (AOX) por el método DPPH. Resultados. Las condiciones óptimas para SFE fueron una presión de 450 bar y temperatura de 60°C, con una extracción de compuestos lipofílico de 8,48%, que presento una AOX de 2011,6 μg TE/ml. La PLE, obtuvo como parámetros óptimos de proceso una temperatura de 60°C y 3 ciclos del proceso, logrando una extracción de compuestos hidrofílicos de 10,24%, con un CPT de 11,56 μg GAE/ml, TAC de 575,54 mg eq cya-3-glu/ml y AOX de 2270 μg TE/ml. Se encontró que la presión tuvo una influencia significativa en la SFE, en cambio, en la PLE se observó que la temperatura tuvo una mayor incidencia en la extracción. Además, las condiciones óptimas y la combinación de los biorresiduos utilizados permitieron aumentar el contenido de polifenoles totales, antocianinas totales, tocoferoles, tocotrienoles y ácidos grasos poliinsaturados en los extractos obtenidos a partir de las mezclas de maqui y calafate.
Palabras clave: biorresiduos, fluido super crítico, líquido presurizado, compuesto bioactivos, polifenoles, antocianinas.