https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Asunción, Paraguay.
Antecedentes. La escasa disponibilidad de yodo en suelo paraguayo expone a su población al riesgo de sufrir desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). Como política de salud pública, la sal para consumo humano y/o animal y para la industria alimentaria debe ser obligatoriamente yodada en concentraciones ≥20 y ≤40 mg/kg de sal.
Objetivo. Evaluar el contenido de yodo en muestras de sal procedente de hogares de escolares de distintos puntos del país entre el 2015 al 2019.
Métodos. Fueron analizadas 24.187 muestras de sal de consumo en hogares de escolares de 18 departamentos del país. El contenido de yodo se determinó mediante el método volumétrico-tiosulfato.
Resultados. Las medianas y percentiles 25 y 75 de niveles de yodo se encontraron dentro de los valores adecuados. El 66%, 28% y 6% de las muestras presentaron valores adecuados, insuficientes y excesivos de yodo, respectivamente. Caazapá presentó los mayores porcentajes de niveles excesivos (9,5%) e insuficientes (47%) y Ñeembucú (80%) los mayores niveles adecuados. La adecuación fue significativamente mayor en zonas urbanas vs zonas rurales (70% vs 59%, p<0,05), así como en sal fina y entrefina con respecto a la sal gruesa (66% vs 58%, p<0,05). Se observó un aumento significativo de muestras con contenidos adecuados de yodo entre el año 2015 y 2019 (59% vs 76%, p<0,05).
Conclusiones. se encontró mayor cantidad de muestras con niveles inadecuados en zonas rurales y en la sal gruesa a nivel país. Se presentó una mejora significativa en la adecuación de yodo en las muestras de sal de hogares de escolares en el periodo de estudio. Se destaca la necesidad de continuar con el monitoreo en el marco del Programa de prevención y control de desórdenes por deficiencia de yodo.
Palabras clave: yodo, deficiencia de yodo, sal, programas de nutrición, Paraguay.