https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Centro de estudios sobre nutrición infantil Dr. Alejandro O´Donnell., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Antecedentes y objetivo. Las Guías Alimentarias para la población Argentina (GAPA), del 2016, recomiendan que la alimentación incluya diariamente, 5 porciones de hortalizas y frutas, 4 de legumbres, cereales, papa, pan y pastas, 3 de leche, yogur y quesos, 2 de aceites, semillas, frutos secos, 1 de carnes y huevo, 270 kcal de alimentos de consumo opcional (fuente de grasas y/o azúcares libres) y 8 vasos de agua segura. El objetivo es evaluar el cumplimento de las recomendaciones de las GAPA.
Métodos. Se analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2017-18), representativa de 21.547 hogares de áreas urbanas de localidades de más de 2.000 habitantes. Se obtuvo el consumo aparente de alimentos y bebidas promedio por día, expresado en gramos o mililitros de peso neto por Adulto Equivalente y se comparó con las recomendaciones de las GAPA.
Resultados. Se evidenciaron 3 situaciones, por un lado, grupos de alimentos con consumo inferior a lo recomendado: se consume una tercera parte de la cantidad de hortalizas y frutas y con una escasa variedad; la mitad de leche, yogur y quesos, y predominan las variedades enteras. Por otro lado, grupos de alimentos con consumo superior a lo recomendado: se consume el triple de alimentos de consumo opcional, de los cuales 23% corresponde a azúcar, dulces, postres y golosinas, 22% a galletitas y amasados de pastelería, 22% a comidas listas para consumir (pizza, empanadas, sándwiches, tartas), 15% a gaseosas y jugos, 9% a grasas y 7% a carnes procesadas. Y por último, grupos de alimentos consumidos en cantidad adecuada, pero de variedad y tipos inadecuados: el consumo de cereales, papa, pan y pastas es adecuado pero la cantidad de legumbres y cereales integrales es muy bajo; predominan las carnes con alto contenido graso; el aceite corresponde principalmente a girasol, y las semillas y frutos secos tienen una muy baja participación.
Conclusiones. Se evidencian importantes diferencias entre lo recomendado y la alimentación argentina, y además en los grupos en los que se cumple la cantidad recomendada se observan inadecuaciones desde el punto de vista cualitativo.
Palabras claves: guías alimentarias, encuestas alimentarias, Argentina.