https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Asunción, Paraguay.
Antecedentes. La yodación de sal es obligatoria en Paraguay dada su mediterraneidad. El Sistema de Vigilancia del Programa de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), implementado por el INAN, dependiente del MSPyBS monitorea la yodación de sal en diferentes ámbitos, entre ellos las plantas elaboradoras y fraccionadoras de sal.
Objetivo. Evaluar la adecuación de los niveles de yodo en sal procedente de plantas elaboradoras y fraccionadoras de sal, monitoreadas durante el periodo el 2015 al 2019.
Métodos. Estudio descriptivo con datos secundarios. Se incluyeron resultados de niveles de yodo (mg/kg) encontrados en muestras de sal procedente de plantas elaboradoras y fraccionadoras de sal yodada de consumo humano de distintos puntos del país, durante el periodo 2015 al 2019. Se evaluaron diferencias significativas entre años o tipo de establecimiento según el Test de proporciones.
Resultados. Se analizaron 1.655 muestras. El 69% procedía de fraccionadoras. Más del 60% de las muestras presentaron valores adecuados de yodo (20-40 mg/Kg), y 26% presentaron niveles insuficientes (<20 mg/kg). Se presentaron diferencias significativas (p< 0,05) en los niveles de adecuación de yodo en sal según el tipo de establecimiento a partir del cual procediera la sal. A lo largo de los años se progresó hacia mayor número de muestras con niveles adecuados y menor cantidad de muestras con niveles insuficientes de yodo desde el 2016 en adelante. Se presentaron diferencias significativas (p< 0,05) en los niveles de adecuación de yodo en sal en algunas regiones sanitarias.
Conclusiones. Los resultados alentadores destacan la importancia del Sistema de Vigilancia del Programa de Control y Prevención de los DDY, y lo fundamental del monitoreo constante para mejorar la adecuación en ciertas regiones y según tipo de establecimiento.
Palabras clave: yodo, sal, deficiencia de yodo, monitoreo, programas, políticas, nutrición y alimentación.