https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Universidad Catolica de Brasilia (UCB) - Liga Académica de Nutrición Maternoinfantil (LANMI), Taguatinga, Brasil.
Antecedentes y objetivo. Los cambios experimentados por los niños y sus familias derivados del aislamiento social debido a la pandemia han redefinido los hábitos alimenticios creando un panorama alimentario a partir de cambios positivos o negativos. El proposito de estudio es señalar algunos de los cambios observados en la dieta de los niños y sus familias durante el período de aislamiento social debido a la pandemia COVID-19.
Métodos. El estudio se formó mediante el análisis de una muestra de conveniencia, de familias con niños de hasta 5 años, que viven en regiones administrativas del Distrito Federal, quienes respondieron a un cuestionario electrónico elaborado por el grupo de investigación, tres meses después del inicio del aislamiento social en el país.
Resultados. Se observó que el 77,2% de las familias reportaron estar comiendo con todos los miembros en la mesa, mientras que antes del aislamiento sólo el 45,6% tenía el hábito de comer juntos; en relación con el tiempo de las comidas, el 59,7% de las familias tuvo que cambiar los horarios de las comidas, el 38,6% para más tarde y el 21,1% para antes. En cuanto a la sustitución de la cena por aperitivos, el 42% mantuvo la comida, mientras que el 58% hizo esta sustitución, y el 28,1% preparó la merienda en casa y el 29,9% pidió comida fuera. principalmente se sustituyó la cena con aperitivos.
Conclusiones. La pandemia contribuyó a cambios importantes en la relación familiar con los alimentos a nivel mundial. Muchas familias comenzaron a comer de una manera más integrada, adaptando sus horarios, principalmente porque están realizando sus actividades laborales en casa.
Palabras clave: aislamiento social, hábitos alimenticios, alimentación infantil, pandemia COVID-19.