https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Facultad De Ciencias De La Salud, Universidad Autónoma Del Carmen, Ciudad del Carmen, México, 2Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España, 3Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III, Madrid, España, 4Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.
Antecedentes y objetivo. En la actualidad la obesidad es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial con un abordaje terapéutico complejo, motivo por el cual es importante evaluar nuevas propuestas de prevención y tratamiento, especialmente en la edad pediátrica. Objetivo. Evaluar la eficacia de un programa de intervención terapéutica multidisciplinario sobre diferentes parámetros antropométricos y metabólicos en una cohorte de adolescentes mexicanos con obesidad.
Métodos. Estudio prospectivo de una cohorte de adolescentes mexicanos con diagnóstico de obesidad (según z-score del índice de masa corporal (IMC) / OMS 2007) reclutados en una clínica particular en el estado de Campeche (México). Se realizó una intervención compuesta por sesiones de educación e higiene nutricional semanales, un plan de alimentación hipocalórico y un programa de actividad física estructurada y supervisada. Las variables estudiadas pre y post intervención fueron peso, IMC, circunferencia de cintura, tensión arterial (TA), triglicéridos, colesterol HDL, insulina y glicemia sérica en ayuno. Se realizaron visitas de control cada 15 días durante las 12 semanas que duró la intervención.
Resultados. 34 sujetos completaron satisfactoriamente el estudio (50% varones). Todas las variables evaluadas demostraron mejoría (p<0.001). La media de reducción ponderal un 7% (5.5 kg), representando una disminución de 2.5 kg/m2 en el IMC. La circunferencia de cintura disminuyó un 5.7% (5.5 cm), la tensión arterial sistólica y diastólica disminuyeron un 5.6% y 9.5% respectivamente. Triglicéridos séricos disminuyeron un 15.7%, HDL aumentó un 7.5%, la insulina sérica disminuyó un 22% y la glicemia basal disminuyó un 6.6%. El diagnóstico de obesidad de acuerdo al IMC prevalecía después de la intervención en el 86% de los adolescentes, el restante 14% ya se encontraban en un rango de “sobrepeso”. No se reportaron efectos adversos durante la intervención. Sin embargo, 18 (34%) de los sujetos no completaron exitosamente la intervención por falta de apego a la dieta y el ejercicio.
Conclusiones. Un programa multidisciplinario de tres meses de duración compuesto por sesiones semanales de educación nutricional en conjunto con una dieta hipocalórica y ejercicio físico supervisado, es seguro y efectivo para mejorar los parámetros antropométricos y metabólicos en adolescentes con obesidad.
Palabras clave: adolescentes, obesidad, metabolismo.