Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 161. ASOCIACIÓN ENTRE PATRONES DIETARIOS Y DEFICIENCIA DE HIERRO EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO, DERECHOHABIENTES DEL IMSS

Roxana Garza-Tiburcio1,2, Gloria Martínez Andrade2, Mario Flores-Aldana3, Ximena Duque-López2, Eugenia Mendoza-Ortíz2.

1Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2Instituto Mexicano del Seguro Social, México, 3Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.



Antecedentes y objetivo. El análisis de patrones dietarios permite evaluar la alimentación integralmente. El objetivo del estudio fue evaluar la asociación de los patrones dietarios y la deficiencia de hierro (DH) a los 3, 6, 9 y 12 meses de edad.

Métodos. Análisis secundario de un estudio longitudinal durante el primer año de vida, con evaluación del consumo de alimentos cada mes; y de la concentración de ferritina sérica cada trimestre. Utilizando análisis de componentes principales se obtuvieron los patrones dietarios por trimestre. El puntaje para cada patrón se categorizó en terciles, la asociación entre patrones dietarios y DH se evaluó mediante modelos de regresión logística, ajustando por variables sociodemográficas.

Resultados. Participaron 544 niños y fueron identificados los siguientes patrones. 1er trimestre. “Pollo-frutas/verduras” y “Sucedáneos de leche materna (SLM)”; 2do trimestre. “Inhibidores-frutas/verduras”, “SLM-frutas/verduras envasadas (FVE)”, “Cereales-leguminosas-embutidos”, “Pollo-pescados/mariscos”, “Pan dulce-postres”, “Vísceras”; 3er trimestre. “SLM-frutas”, “Pollo-verduras”, “Bebidas azucaradas-frituras”; “Alto en grasa”, “Lácteos-FVE”, 4to trimestre. “Verduras”, “SLM-pan dulce”, “Lácteos-cereales infantiles”, “Huevo-pescados/mariscos”, “Vitamina C-productos de maíz” y “Pollo-FVE-bebidas azucaradas”. Los patrones que se asociaron con menor riesgo de DH en el análisis multivariado fueron. en el 2do trimestre “SLM-FVE” (OR. 0.34, IC 95%. 0.14-0.82); en el 3er trimestre “SLM-fruta” (OR. 0.38, IC 95%. 0.18-0.83); y “Alto en grasa” (OR. 0.43, IC 95%. 0.21-0.89); en el 4to trimestre “Pollo-FVE-bebidas azucaradas” (OR. 0.33, IC 95%. 0.14-0.79).

Conclusiones. Los patrones dietarios del primer año se caracterizaron por incluir SLM, frutas/verduras y pollo; las FVE se identificaron en algunos patrones a partir del segundo trimestre; alimentos no recomendables como embutidos se identificaron en el 2do trimestre y bebidas azucaradas a partir del tercer trimestre. Los patrones dietarios que incluyeron alimentos fortificados con hierro protegen para el desarrollo de deficiencia de hierro en niños menores de un año.

Palabras clave: patrones dietarios, deficiencia de hierro, niños, componentes principales.