https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Alumno, Licenciatura en nutrición, UAG., Zapopan, México, 2Prof. Licenciatura en nutrición, UAG., Zapopan, México, 3Director académico. Licenciatura en nutrición, UAG., Zapopan, México, 4Director de departamento. Licenciatura en nutrición, UAG., Zapopan, México
Antecedentes y objetivo. La Insatisfacción corporal (IC) es la evaluación negativa del tamaño y la forma corporal. Las conductas alimentarias de riesgo (CAR) son comportamientos inapropiados que preceden a los TCA. En el estado de Jalisco se estima una prevalencia del 10-14 % en alumnos universitarios. El objetivo fue demostrar que existe asociación entre la IC y CAR en alumnos universitarios de la licenciatura en nutrición.
Métodos. Estudio transversal analítico. Se realizó, en alumnos de licenciatura en nutrición, una prueba de siluetas para evaluar IC y un cuestionario para detectar CAR. Se asoció la presencia de IC con CAR.
Resultados. 77.2% de los participantes presentaron IC. 89.3% de las mujeres con IC mostraron un puntaje positivo o deseo de una silueta más delgada [OR 8.33 (1.8-37.3) p= 0.008]. En cuanto a las CAR, 56.1% manifestó algún nivel de estas. Las de tipo restrictivas fueron las más frecuentes. Presentar algún nivel de insatisfacción corporal aumenta 3 veces más la probabilidad de caer en conductas alimentarias de riesgo [OR 3.36 (1-11.3) p= 0.026].
Conclusiones. Se encontró una asociación positiva entre los niveles de IC y los de CAR. El presentar un nivel de IC aumenta la probabilidad de presentar CAR. Es necesario la vigilancia y seguimiento de alumnos de carreras donde se involucra la imagen corporal a fin de detectar y prevenir situaciones potencialmente nocivas que desencadenan un trastorno de salud.
Palabras clave: insatisfacción corporal, conductas alimentarias de riesgo, estudiantes universitarios.