https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1CECANOT, Santo Domingo, Dominican Republic, 2CEDIMAT, Santo Domingo, República Dominicana, 3UNPHU, Santo Domingo, República Dominicana, 4Consultorios Médicos Corazones Unidos, Santo Domingo, República Dominicana, 5ICTAN-CSIC, Madrid, España
Antecedentes y objetivo. La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir la ingesta de sodio a < 2 g/día y aumentar la de potasio (3,5 g/d como mínimo) para reducir la presión sanguínea y el riesgo de enfermedad cardiovascular, coronaria e infarto en adultos [1,2]. En República Dominicana (RD) la prevalencia de hipertensión arterial es elevada [3] y se desconoce la ingesta de sodio y potasio, aunque es un factor de riesgo modificable. Evaluar en sujetos dominicanos, con y sin hipertensión arterial. 1) ingesta de sal mediante determinaciones bioquímica y dietética; 2) relación entre la ingesta de sal, sodio y potasio, con la presión arterial.
Métodos. Estudio observacional analítico. 154 pacientes (77 normotensos) atendidos en hospitales de Sto. Domingo (RD). Criterios. a) inclusión. 18-69 años, índice masa corporal <34,9 kg/m2; b) exclusión. consumo dietas restrictivas, nefropatía, diabetes con complicaciones. Determinaciones. a) en orina. sodio y potasio en orina de 24, creatinina; b) en sangre. glucosa, colesterol, triglicéridos, microalbuminuria; c) presión arterial. Valoración de la ingesta de sal mediante 3 recordatorios de 24h.
Resultados. Estudio aprobado por el Consejo Nacional de Bioética (RD). Redactado el modelo de consentimiento informado para los pacientes. Preparado el material para la recogida de datos dietéticos, incluyendo preguntas sobre alimentos específicos en RD.
Conclusiones. Estudio pendiente del reclutamiento de pacientes, demorado hasta normalización de la actividad hospitalaria, todavía alterada por la COVID-19.
Palabras clave: sodio, potasio, orina 24h, dieta, presión arterial, sal.