https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Facultad de Nutrición, Universidad del Valle de México (UVM), Cuernavaca, México, 2Coordinación de Salud, Universidad del Valle de México (UVM), Cuernavaca, México, 3Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Cuernavaca, México
Antecedentes y objetivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa predominantemente aeróbica y que el tiempo frente a pantalla sea menor a 2 horas. Factores como el tipo de localidad y el sexo pueden influir en que estas recomendaciones se cumplan, por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar el cumplimiento de la recomendación de actividad física en niños mexicanos de 10 a 14 años por localidad y sexo, según la ENSANUT 2018.
Métodos. Análisis secundario de la ENSANUT 2018, se identificó el sexo del niño y la localidad en donde habita de acuerdo al número de habitantes (rural <2500). La actividad física se midió mediante el cuestionario Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), el cual contabiliza si realiza actividad física, el tipo de actividad que realiza y tiempo asignado a actividades sedentarias. Se clasificaron a los niños si cumplían o no con la recomendación de la OMS (>60 minutos de actividad física moderada y vigorosa y <2 hrs/día frente a pantalla. Para análisis estadístico se utilizo chi2 para estimar diferencias de proporciones. Todos los análisis se realizaron en el programa estadístico STATA 14.0.
Resultados. Dos de cada diez niños de 10-14 años en México cumplen la recomendación de actividad física de la OMS. Se encontró que cumplimiento de hacer >60 minutos de actividad física moderada y vigorosa fue marginalmente mayor en zonas rurales (17.8 vs 16.2%, p=0.059) y el tiempo frente a pantalla <2 hrs/día fue estadísticamente mayor (24.1 vs 11.8%, p=0.000). Respecto al sexo, se encontró que el cumplimiento de hacer >60 minutos de actividad física moderada y vigorosa fue mayor en niños (19.9 vs 13.5%, p=0.000).
Palabras clave: actividad física, población infantil, urbanidad, sexo.