https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Dpto Fisiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Antecedentes y objetivo. El estado nutricional y la salud de las madres pueden alterar la programación fetal de su descendencia durante la gestación, la lactancia y/o la vida futura. El selenio (Se) es un nutriente esencial, con un estrecho margen de acción, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, implicado en la regulación de los parámetros hematológicos.
Analizar si el estado maternal de Se puede afectar al desarrollo de los elementos formes y demás parámetros hematológicos en las madres y sus crías al final de la gestación.
Métodos. Se utilizaron tres grupos de ratas madres expuestas a una dieta base control (C. 0.1 ppm Se), una dieta deficiente (SD. 0.01 ppm Se) o dieta suplementada con Se (SS. 0.5 ppm Se). Tras el parto, en el día postnatal 0, se analizaron los parámetros hematológicos a partir de la sangre de las madres y sus crías utilizando un autoanalizador automático.
Resultados. Las madres de los grupos SD y SS tuvieron aumentados todos los parámetros hematológicos, presentando en ambos casos plaquetas microcíticas. Las plaquetas, además, estuvieron especialmente aumentadas en las madres SS. Las crías SD y SS recién nacidas presentaron leucocitosis. Solo las crías expuestas a SD tuvieron elevados niveles de eritrocitos microcíticos, altos niveles de hemoglobina y un aumento en el número de plaquetas, las cuales fueron de gran tamaño.
Conclusiones. La deficiencia o suplementación de Se en las madres afecta a los parámetros hematológicos tras la gestación. En las crías, el desbalance maternal de Se desencadenó una leucocitosis y fue decisivo en la programación hematológica de las crías SD, que tuvieron aumentados el resto de los elementos formes.
Palabras clave: selenio, parámetros hematológicos, gestación, programación fetal.