https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay
Antecedentes y objetivo. La Diabetes Mellitus II ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Para entender su patogénesis con una perspectiva de ciclo vital, es necesario estudiar acontecimientos desde las primeras etapas de la vida.
Evaluar la asociación entre estado nutricional y crecimiento durante el primer año con glucemia y resistencia a la insulina en adultos jóvenes.
Métodos. Estudio de cohorte basado en una población de 1070 individuos de entre 22 y 28 años de edad pertenecientes a dos comunas en zonas semirurales de la Región de Valparaíso, Chile. Se obtuvieron datos de peso al nacer y peso y longitud durante el primer año de los participantes. Para evaluar el estado nutricional al primer año se estimaron las puntuaciones z de peso/edad, longitud/edad y peso/longitud, se utilizaron los puntos de corte de la OMS. Se estimaron variables condicionales de aumento de peso y longitud. En la edad adulta se evaluaron glucemia, insulina y resistencia a la insulina mediante dos Métodoss. el modelo homeostático (HOMA-IR) y el índice SPISE. Resistencia a la insulina fue definida por HOMA-IR mayor a 2,6 y por SPISE menor a 6,61. Para el análisis estadístico se utilizaron múltiples regresiones lineales que incluyeron las variables significativamente asociadas con la glucemia y la resistencia a la insulina.
Resultados. La glucemia en la edad adulta fue mayor entre los participantes que a los 12 meses tenían emaciación o riesgo de emaciación (β. 2,77, IC 95%. 0,37 a 5,21). Aquellos participantes con sobrepeso a los 12 meses mostraron la glucemia más baja (β. -2,39, IC 95%. -4,32 a -0,36). El aumento de peso condicional en el primer año se asoció negativamente con la glucemia en la edad adulta (β. -0,65, IC 95%. -1,23 a -0,08). SPISE fue mayor entre los individuos con bajo peso, y se asoció negativamente con el aumento de peso relativo condicional y el crecimiento lineal condicional.
Conclusiones. La malnutrición por déficit y la menor ganancia de peso durante el primer año se asocian con mayor glucemia en los adultos jóvenes. La asociación de malnutrición por déficit y ganancia de peso y longitud con SPISE mostró resultados contradictorios.