https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.
Antecedentes y objetivo. La industria de alimentos y bebidas no saludables utiliza diferentes técnicas de mercadeo dirigidas a niñas, niños y adolescentes enfocadas en modificar sus preferencias de consumo. Una de estas técnicas son los mensajes persuasivos emocionales, es decir, mensajes que resaltan sentimientos asociados al producto. El objetivo del estudio fue identificar los mensajes emocionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes mexicanos en la publicidad de marcas, alimentos y bebidas no saludables de Facebook.
Métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal para analizar el contenido de 399 anuncios publicados por 20 marcas y productos no saludables en sus páginas oficiales de Facebook. Se clasificaron los mensajes emocionales y a quien se encontraban dirigidos de acuerdo con la Métodos propuesta por la Organización Mundial de la Salud para monitoreo de publicidad dirigida a público infantil. Se excluyeron del análisis los mensajes que no resaltaban sentimientos asociados al producto.
Resultados. Del total de anuncios analizados, 211 (53%) contenían mensajes emocionales. Los más frecuentes fueron disfrute (n=30), cool (n=29), patriotismo (n=27), los menos frecuentes fueron sobresalir (n=1) y característica novedosa (n=3). Magia o fantasía (53%) fue el mensaje emocional dirigido en mayor proporción a niños, mientras que para adolescentes fue sobresalir (100%) y romance (82%).
Empresas como Ricolino (75%), Jugos Natura (53%), Bimbo (50%) y Kellogg’s (50%) dirigen una mayor proporción de su publicidad en Facebook a niños, mientras que Frutzzo (100%), Lulú (80%) y Bubulubu (60%) se dirigen principalmente a adolescentes.
Conclusiones. Existe una alta prevalencia de mensajes emocionales en la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigidos a niñas, niños y adolescentes. Es importante regular la publicidad en redes sociales que busca influir en las decisiones de compra de grupos vulnerables y garantizar la protección de sus derechos.
Palabras clave: mensajes persuasivos, mensajes emocionales, industria de alimentos y bebidas, alimentos no saludables.