https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Departamento de Nutrición y Programas Alimentarios. Dirección de Nutrición. Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Asunción, Paraguay.
Antecedentes y objetivo. La entrega de leche como complemento nutricional durante los primeros años de vida, ha
sido uno de los pilares en las políticas alimentarias, en un intento por hacer frente a las situaciones carenciales. Desde el año 2010, el Gobierno paraguayo ha implementado el Programa Alimentario Nutricional Integral, enfocado a asistir a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en situación de pobreza, riesgo nutricional o vulnerabilidad. Describir la situación nutricional de los niños menores de 5 años ingresados al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) en Paraguay en el año 2019.Métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo con datos secundarios de los niños <5 años ingresados al PANI desde enero hasta diciembre del 2019, en todos los servicios de salud de las 18 Regiones Sanitarias del país. Se excluyó a los que no contaban con fecha de nacimiento registrada en la tarjeta índice o digitalizada y aquellos con patología de base que utilizan una curva de crecimiento diferenciada para la evaluación nutricional. Se recolectaron datos demográficos y antropométricos. Se utilizó el programa WHO ANTHRO (OMS 2007) para el cálculo del puntaje Z de Peso/Edad (P/E), Peso/Talla (P/T), Talla/Edad (T/E). Los datos se resumieron en frecuencias y porcentaje.
Resultados. Se analizaron los datos de 38.896 niños, 50,3% de sexo femenino, 54,3% <2 años y 84,3% no indígenas. En los <2 años según el indicador P/E la desnutrición y el riesgo de desnutrición fue de 12,1% y 46,9% y el 41% ingresó sin desnutrición y la talla baja fue del 23,1%. En los niños ≥2 años según el indicador P/T, la malnutrición por déficit fue 42,5%, sin malnutrición 44,9% y la malnutrición por exceso fue 12,6%. Según el indicador T/E, la talla baja y el riesgo de talla baja fue de 11,2% y 21,6% respectivamente.
Conclusiones. Al momento de ingreso al PANI los niños menores de 5 años en mayor porcentaje se encontraban en situación de desnutrición o riesgo, sin embargo, también se observó la coexistencia de doble carga de malnutrición.
Palabras clave: desnutrición, infantil, preescolares, vulnerabilidad social.