https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
Antecedentes y objetivo. El estado nutricional cobra relevancia durante la pandemia por COVID-19, ya que se espera aumenten todas las formas de malnutrición aunado a los problemas de sobrepeso y obesidad que México presentaba, además en otros países han reportado que la magnitud de la insatisfacción con la imagen corporal se ha incrementado en niños, y que frecuentemente se acompaña de estrategias para bajar de peso, baja autoestima, depresión, o bien, desórdenes alimenticios (Uribe-Salas, et al., 2018). Evaluar el estado nutricio y su concordancia con la percepción de la imagen corporal en niños de edad escolar durante la pandemia por COVID-19.
Métodos. Cuantitativo transversal en donde participaron 408 niños de 6 a 12 años, donde se determinó el estado nutricio y la percepción de la imagen corporal mediante la “Children’s Body Image Scale (CBIS)” con 7 figuras tridimensionales (3D). La concordancia entre el Estado nutricio y la percepción de la imagen corporal fue evaluada con el test de Kappa.
Resultados. El estado nutricio de los niños fue. 6.6% bajo peso; 52.2% normal; 18.4% sobrepeso y 22.8% obesidad. Para la PIC el 39.2% subestimó su peso, el 11.5 lo sobreestimo y el 49.3% se percibió adecuadamente (Kappa=0.139 y p= 0.000).
Conclusiones. En este estudio, el sobrepeso y la obesidad es mayor en comparación a los últimos datos nacionales reportados la ENSANUT 2018 y más de la mitad de los niños presentan una distorsión en la percepción de su imagen corporal
Palabras clave: percepción, imagen corporal, estado nutricional, niños.