https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Universidad de las Américas, Quito, Ecuador, 2INIAP, Quito, Ecuador, 3U. Liége, Liége, Bélgica
Antecedentes y objetivo. A partir de marzo del 2020, cuando se declaró pandemia al COVID-19, los países han implementado varias medidas que han afectado severamente las actividades económicas y la disponibilidad, acceso y utilización biológica de los alimentos. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la pandemia en los ingresos económicos y la seguridad alimentaria en hogares ecuatorianos.
Métodos. Durante octubre del 2020 se realizó una encuesta online utilizando Forms, que incluyó las preguntas de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA). Se contó con la participación consentida de 656 personas, hombres y mujeres, de diferentes edades y localidades de Ecuador. El 49,4% corresponde a hogares donde viven menores de 18 años. Se utilizó el programa INFOSTAT para el análisis de datos.
Resultados. El ingreso económico de los hogares disminuyó para el 81,34% de los encuestados. La inseguridad alimentaria leve y moderada se presentan en el 67,3% y 7,1% de los hogares con menores de 18 años, mientras que se percibe de manera leve, moderada y grave en el 61,14%, 2,4% y 0,6% de los demás hogares. El 50,8% de los participantes se preocupó por la falta y el 28,7% tuvo una alimentación basada en poca variedad de alimentos. 28 personas sintieron hambre y no comieron o tuvieron una sola comida al día. Para el 38,3% y 34,5% de los encuestados respectivamente, faltó alimentos en su hogar o su cantidad es menor a partir de la pandemia. El 37% indica que subió de peso y el 23,3% que bajó. No existe diferencia significativa en la inseguridad alimentaria por grupos de edad o género, mientras que si es significativa entre los diferentes estratos de ingresos económicos y en los hogares donde este se disminuyó.
Conclusiones. La pandemia ha causado diferentes niveles de inseguridad alimentaria en los hogares ecuatorianos relacionado a la disminución del ingreso económico y de la cantidad de alimentos. Esto implica un desafío para las políticas nutricionales a nivel país.
Palabras clave: COVID-19, inseguridad alimentaria, alimentación, pandemia.