https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1El Poder del Consumidor Ac, Ciudad de México, Mexico.
Antecedentes y objetivo. A razón de la pandemia por COVID-19, se comenzaron a impartir las clases del sistema educativo mexicano en línea para el aprendizaje a distancia a través del programa Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública. Este programa transmite clases por televisión abierta, una página web y un canal de Youtube oficial. Esto supone que los escolares tienen un mayor uso de los medios de comunicación digital, y por tanto una posible mayor exposición a publicidad. En particular, los anuncios de alimentos/bebidas influyen en los gustos y decisiones de consumo, generando un deterioro en los hábitos de alimentación. El objetivo de este estudio fue explorar la experiencia de niñas, niños y adolescentes al usar las plataformas del programa Aprende en Casa en México para identificar la exposición a publicidad de alimentos/bebidas.
Métodos. Se realizaron dos ejercicios de monitoreo y levantamientos de información (mediante encuestas en línea en diciembre 2020 y febrero 2021), con alumnos de nivel básico y secundario que registraban su experiencia de tomar clases a través de la aplicación y de Youtube durante tres a cinco días. Asimismo, para conocer con mayor profundidad las experiencias se realizaron 3 grupos focales.
Resultados. En el primer levantamiento, el 28.6% de los anuncios observados en la aplicación era de comida chatarra, mientras que en Youtube fue del 72.6%. Para el segundo levantamiento, el 22% de los anuncios observados era de comida chatarra y en Youtube fue del 60.3%. Por cada hora de navegación en estas plataformas los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios, llegando a ver hasta 20 anuncios de comida chatarra en una jornada escolar.
Conclusiones. Los resultados muestran que la industria alimentaria ha encontrado una oportunidad para acceder a la infancia y comercializar alimentos no saludables, representando una violación a sus derechos a la salud, alimentación y educación. Por esto, es necesario reforzar y actualizar las regulaciones relacionadas para garantizar el interés superior de la infancia.
Palabras clave: publicidad, infancia, comida chatarra, plataformas educativas digitales,