https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Antecedentes y objetivo. La enfermedad por coronavirus, es una infección viral que presenta una alta letalidad, su alta transmisibilidad ha conllevado mayor demanda de servicios hospitalarios. Al declararse la pandemia en 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia declaró emergencia sanitaria, decretó protocolos para afrontarla y para adaptar las instituciones hospitalarias y sus servicios, como son los servicios de alimentación, generando importantes retos para éstos en sus procesos. Describir los cambios administrativos más significativos que realizaron servicios de alimentación hospitalarios de alto nivel de complejidad en Colombia, para atender la situación de emergencia sanitaria por COVID-19.
Métodos. Estudio cualitativo, exploratorio de perspectiva fenomenológica, que tuvo como unidad de análisis los servicios de alimentación hospitalarios de alta complejidad. Se realizaron nueve entrevistas individuales semiestructuradas a administradores de servicios de alimentación de varias ciudades del país. Se analizaron las categorías de interés y las emergentes según codificación. adaptaciones realizadas con empleados, gestión financiera, afrontamiento de los cambios y aprendizajes.
Resultados. Se encontró similitudes de acciones tomadas respecto al inicio y tipo de adaptaciones, aunque se encontraron diferencias según la ubicación geográfica y tamaño del servicio. Se destaca aumento de costos por uso de desechables, adaptaciones logísticas para las áreas de producción y servicio, así como elementos de bioseguridad; cambios en horarios y turnos de los empleados y proceso de entrega. A pesar de los temores del personal el compromiso de éstos nunca se afectó.
Conclusiones. Los servicios de alimentación son claves en el proceso de atención hospitalaria, los protocolos de bioseguridad fueron más rigurosos pero no implicó grandes cambios en el proceso pues el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura (BPM) ya les garantizaba la calidad del proceso. No obstante, asuntos de sostenibilidad, entrega final del usuario y cambios del personal, si requieren ser atendidas en la operación, que implica revisar a partir de éstas experiencias posibles mejoras a futuro.
Palabras clave: pandemia por el nuevo Coronavirus 2019, servicios de alimentación, alimentación hospitalaria.