https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Centro de Investigaciones en Nutrición Humana, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, 2Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (UNC-CONICET), Córdoba, Argentina
Antecedentes y objetivo. Desde marzo de 2020 Argentina dispuso un aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para reducir la transmisión del SARS-CoV-2. Los hábitos de vida, particularmente alimentación y nivel de actividad física resultaron alterados, especialmente en niños y adolescentes debido al cese de actividades escolares y sociales.
Métodos. Estudio observacional descriptivo transversal, realizado durante el ASPO (octubre-noviembre 2020). Se aplicó un cuestionario estructurado a 989 adolescentes de tres escuelas de la provincia de Córdoba. Se indagó el consumo alimentario (pedidos por delivery/caseros, preparaciones utilizadas frecuentemente y ultraprocesados/frescos). Además, nivel de actividad física, hábitos de sueño, conducta sedente y autopercepción de cambios del peso corporal durante el aislamiento. Se utilizó test de diferencias de proporciones para comparar por género y edad.
Resultados. La edad media de los participantes fue 14,71 (DE 2,02) años. El 61,6% eran mujeres y el 1,52% otro género. El 61,8% cambió sus hábitos alimentarios, más frecuente en mujeres (p<0,001) y en mayores de 14 años (p=0,004). El 77% refirió consumo por delivery igual o menor que antes. Predominaron las preparaciones ricas en verduras, legumbres, semillas, carnes (68%) y las frutas (55%) y fue menor la frecuencia de frituras y snacks (alrededor del 20%). El 55% refirió disminución del nivel de actividad física, el 78,7% pasó más horas sentado que antes y el 28% refirió dormir menos. El 37,5% reportaron haber aumentado de peso durante el confinamiento siendo esto más frecuente en mujeres (p=0,002).
Conclusiones. El nivel de actividad física y peso corporal presentaron alteraciones durante el periodo de confinamiento. Resulta relevante considerar estos cambios en las disposiciones en el contexto de pandemia por COVID19.
Palabras clave: confinamiento, hábitos alimentarios, sedentarismo, sobrepeso.