https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, México.
Antecedentes y objetivo. Ante el brote mundial de COVID-19 y su clasificación por la OMS como una pandemia, la vida cotidiana en el mundo ha cambiado dramáticamente. En México se adoptaron medidas para su mitigación, como el confinamiento domiciliario (del 23 de marzo al 31 de mayo de 2020) conocida como “Jornada de Sana Distancia”, combinado con el cierre de actividades económicas, culturales, deportivas, educativas y recreativas. Ante la situación de salud actual de la población mexicana, resulta de gran interés analizar el sedentarismo durante el confinamiento por COVID-19 en niños, adolescentes y adultos mexicanos.
Métodos. Como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT CONTINUA COVID-19), se indagó información de todos los mayores de 10 años del hogar. Se preguntó sobre el tiempo que pasaba sentado o reclinado de forma habitual, durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en comparación con el tiempo previo. Se presentan los cambios en el tiempo sentado o reclinado y las características sociodemográficas asociadas (frecuencia e IC95%).
Resultados. Se analizó información de 30 947 individuos mayores de 10 años, que representan a 105 728 608 personas a nivel nacional. El 31.0% de la población de 10 años y más respondió que había aumentado el tiempo que pasaba sentado o reclinado durante el confinamiento. El grupo de edad con mayor afectación fue el de los adolescentes de 10 a 14 años (41.2%), el grupo que presentó menos cambios fue el de adultos de 20 años y más (29.1%). No hubo diferencias entre hombres y mujeres. Al observar por características sociodemográficas se encontró una tendencia al aumento en el tiempo que pasaban sentados o reclinados.
Conclusiones. Debido a la pandemia, la población de 10 años y más aumentó el tiempo que pasa sentado o reclinado durante el confinamiento por COVID-19, siendo los adolescentes los más afectados.
Palabras clave: tiempo sentado, confinamiento, COVID-19, México, sedentarismo.