Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 063. PIEL DE CEBOLLA, FUENTE DE UN NUEVO Y EXTREMADAMENTE POTENTE ANTIOXIDANTE NATURAL

Jocelyn Fuentes1,2, Hermann Zbinden2, Hernan Speisky1.

1Laboratorio de Antioxidantes/Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos/Universidad de Chile. 2Escuela de Kinesiología/Facultad de Medicina/Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile.



Antecedentes. El estrés oxidativo (EO) está directamente implicado en la pérdida de función de barrera del epitelio intestinal (FBEI) inducida por AINEs. Recientemente hemos reportado que 2-(3,4-dihidroxibenzoil)-2,4,6-trihidroxi-3(2H)- benzofuranona (BZF), metabolito resultante de la oxidación de quercetina que se forma naturalmente en la piel de la cebolla, presenta una potencia antioxidante notablemente superior a la de quercetina.

Objetivo. Se investigó el potencial de BZF y un extracto acuoso de piel de cebolla (OAE) rico en BZF para proteger in vitro e in vivo contra la pérdida de FBEI inducida por el AINE indometacina.

Métodos. La evaluación de FBEI in vitro se realizó cuantificando los cambios en Resistencia Eléctrica Transepitelial (TEER) y transporte paracelular de Fluoresceína-isotiocianato (FITC-dextran) en monocapas de células Caco-2 expuestas a indometacina (40 min), en ausencia/presencia de BZF u OAE. El EO fue evaluado utilizando 2′,7′-dichlorodihidrofluoresceina-diacetato. In vivo, se cuantificó FITC-dextran en suero de ratas Sprague-Dawley tratadas con indometacina y/o diferentes dosis de OAE vía oral.

Resultados. In vitro, BZF (100 nM) y OAE (conteniendo BZF 100 nM) protegieron 70-73% contra la caída de TEER, 74% contra el aumento basolateral de FITC dextran, y 84-86% contra el EO inducido por indometacina, respectivamente. In vivo, BZF (80 μg/Kg), siendo parte de OAE, protegió totalmente contra el aumento de FITCdextran en suero de ratas tratadas con indometacina. Dicha protección fue acompañada de la total prevención de la activación de NF-ĸB y del aumento de interleucina-8 y actividad mieloperoxidasa inducidos por indometacina, además, de un aumento en Nrf2, hemo-oxigenasa 1 y NAD(P)H-quinona-oxidorreductasa 1.

Conclusiones. El efecto protector de BZF contra la perdida de FBEI implicaría su capacidad para activar Nrf2 e inhibir la activación de NF-ĸB. Las dosis extremadamente bajas requeridas justifican la extensión de los efectos protectores de BZF a otras condiciones que involucran pérdida de FBEI, como obesidad. NF-kB, Nrf2. FONDECYT-1190053/FONDEF-VIU20p0005

Palabras clave: antioxidantes, benzofuranona, estrés oxidativo, función de barrera intestinal, indometacina,