https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.
Antecedentes. Los factores de riesgo comportamentales y metabólicos son los de mayor carga de enfermedad atribuible; entre ellos, la dieta no saludable, junto con la obesidad abdominal se relacionan con las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
Objetivo. Relacionar el patrón alimentario, estado nutricional y riesgo cardiovascular en una muestra de adultos de la provincia de Chiloé.
Métodos. Estudio comparativo, correlacional-asociativo, diseño no experimental, corte transversal, y enfoque cualitativo y cuantitativo. Muestra de 200 adultos distribuidos en mujeres (n=153) y hombres (n=47). Los datos del patrón alimentario se determinaron con la aplicación de un instrumento de frecuencia de consumo diario y semanal a modo de entrevista, se evaluó el riesgo cardiovascular a través del perímetro de cintura y el estado nutricional con el Índice de Masa Corporal. Se aplicó la prueba T Student para evaluar las diferencias entre variables y chi cuadrado de Pearson para la asociación de variables.
Resultados. Un 78% de la muestra presenta malnutrición por exceso. La ingesta diaria promedio de energía de todos los alimentos y bebidas fue de 2905 kcal/percápita. Gran proporción de los adultos tienen ingestas inadecuadas de nutrientes. Las asociaciones mostraron una dependencia entre el estado nutricional, riesgo cardiovascular, consumo energético y presencia de ENT. Según el estado nutricional, la obesidad se asocia a riesgo cardiovascular elevado (p=0,000), a un consumo energético mayor (p=0,012) y a mayor presencia de enfermedades no transmisibles (p=0,004).
Conclusiones. La malnutrición por exceso respaldan la alerta mundial sobre la obesidad y sobrepeso como pandemia, Chiloé no está exento de la tendencia creciente sobre el consumo de alimentos procesados y ultra procesados. Se requiere conocerlos patrones de consumo de poblaciones para orientar políticas alimentarias y nutricionales que contribuyan a propiciar dietas protectoras de la salud.
Palabras clave: estado nutricional, consumo alimentario, obesidad, riesgo cardiovascular.