https://doi.org/10.37527/2021.71.S1
1Red de Investigación Aplicada al Bienestar Integral, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México, 2Laboratorio de Diabetes y Comorbilidades, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, México, 3Programa de Nutrición, Universidad Autónoma de Occidente, Culiacán, México.
Antecedentes. La población mayor de 60 años se ha duplicado en los últimos 30 años y se espera que vuelva a duplicarse en 2050. Esta etapa presenta alta prevalencia de problemas físicos y mentales, asociados a estilos de vida no saludables, que pueden empeorar las enfermedades crónicas y aumentar su mortalidad. El índice de alimentación saludable (IAS) evalúa si la dieta representa un riesgo para dichas enfermedades o es adecuada.
Objetivo. Estudiar la asociación entre el IAS y la salud física y mental en adultos mayores de Culiacán, México.
Métodos. A 108 adultos mayores se les realizó una historia clínica, evaluaciones antropométricas, dietética a partir del sistema ASA24 y de salud mental incluyendo cognitiva (Mini-examen del estado mental), depresión (inventario de Beck) e insomnio (escala Atenas). A partir de una muestra sanguínea en ayunas se realizó una química sanguínea, clasificando los valores según la NCEP-ATPIII. Se verificó la normalidad estadística de los datos y se analizaron por medias y correlaciones, considerando significativa una p˂0.05.
Resultados. La muestra final fue de 108 individuos, con una edad promedio de 63,2 ± 5.2 años. Según el IAS, 47,2% tuvo una dieta con necesidad de cambios, 47,2% requerían cambios menores y solo un 5,6% tuvo dieta adecuada y 55 sujetos fueron clasificados con síndrome metabólico. Del total, en aquellos con dieta requiriendo cambios menores se encontró bajo colesterol HDL (43,8%) y mayor circunferencia de cintura (70,8%). No hubo correlación significativa entre el IAS y salud mental (p˃0.05).
Conclusiones. El IAS permitió categorizar a la población según su tipo de dieta y su calidad; cuando requirió ajustes desde menores a mayores, se asoció con alteraciones metabólicas. La dieta es un factor importante que puede influir en el riesgo de padecer enfermedades crónicas, en la población adulta.
Palabras clave: envejecimiento, nutrición, salud mental, salud física.