1 Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; 2 Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Educación para la Salud y Educación Nutricional, Medellín, Colombia; 3 Grupo de Investigación Socio Antropología de la Nutrición, Medellín, Colombia.
Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte en el mundo, la inactividad física y el bajo consumo de frutas y verduras son considerados factores de riesgo para este tipo de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado estudios que muestran que un consumo suficiente de frutas y verduras puede contribuir a disminuir la carga de morbilidad por ECNT. Para la promoción de hábitos de vida saludable se han implementado diferentes estrategias educativas que incluyen en sus metodologías diferentes ayudas; en los niños el juego se ha consolidado como un medio propicio para influir en el comportamiento alimentario. Toda ayuda educativa debe pasar por un proceso de validación, el cual busca valorar su atractividad, identificación, aceptación y persuasión a la acción en la población objetivo. Objetivos: Validar un juego que promueve hábitos de vida saludable en niños mayores de siete años pertenecientes a un colegio público del Municipio de Copacabana-Antioquia. Metodología: Estudio cualitativo. La población de interés fueron niños escolarizados, entre siete y doce años, sin dificultades de aprendizaje. Se ejecutó en dos etapas: la primera etapa comprendió el diseño del juego, la segunda fue la validación con niños. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la observación participante y el grupo focal. Los datos se procesaron manualmente para lograr la construcción de categorías, algunas de ellas directamente relacionadas con las variables definidas y otras, emergentes. Resultados: La validación permitió validar el juego como una ayuda educativa que propicia el cambio de algunas conductas alimentarias y hábitos de vida, además permitió identificar aspectos tanto de la dinámica del juego como de su diseño que debían ser modificados con el fin de que fuera atractivo, entendido, aceptado y permitiera la identificación por parte de la población objetivo.